Empuje lateral


Suponemos el caso de la construcción de un muro de retención, como se muestra en la siguiente figura:
Figura 1. Muro vertical

Fuente: Análisis propios, mayo de 2010
Utilizando el método de Rankine para cálculo de empujes horizontales de tierra en suelos que tienen cohesión y ángulo de frincción interna:

Dónde:


La experiencia indica que dependiendo del valor de OCR, se puede clasificar la respuesta de suelos finos en 3 grupos:

Fuente: Universidad Católica de la Santísima Concepción
El suelo se comporta como una arcilla preconsolidada debido a que antes de la excavación, se ubicaba en el terreno un parqueadero del centro comercial. Como no se realizó el ensayo de consolidación, se estimó el OCR de 3,5.
Tabla 1. Empujes de tierra
Fuente: Análisis propios mayo 2010.

El análisis del empuje se realizó a corto plazo, donde se utilizan el ángulo de fricción, la cohesión y el esfuerzo en condiciones totales debido a que no hay nivel freático. Donde la cohesión del suelo es muy alta, por lo cual los esfuerzos sobre el trasdós del muro son negativos, por lo tanto el empuje que es la resultante es negativo. Físicamente no tiene sentido pensar que el talud tire del muro, lo que esto indica es que al momento de realizar el corte del terreno este se mantendría vertical y no empujaría al muro.

En caso de analizar el empuje a largo plazo, sería necesario realizar los cálculos con el l ángulo de fricción, la cohesión y el esfuerzo en condiciones efectivas y para lo cual se debe realizar el ensayo de corte drenado. Donde el muro de retención si sería necesario, debido a que la cohesión disminuye significativamente.